jueves, 31 de julio de 2014

¿A que llamamos metajuego? ¿Qué es realmente?

Saludos a todos!!! En esta ocasión venimos a dar una opinión pero con la verdadera intención de leer las vuestras. Vamos a hablar del tan sonado/mencionado/odiado metajueeeeeeegooooooo......

Ahi vamos, suponemos que todo jugador del mundillo friki debe estar familiarizado en mayor o menor medida con este termino, pero vamos a hablar de este aplicado a los wargames donde en muchos casoscreemos que se usa de un modo erróneo por así decirlo.

Empecemos por lo básico, el termino metajuego hace referencia a la informacion que tu como jugador conoces pero el personaje que interpretas/usas no, por ejemplo, en un juego de rol interpretas al hijo de un granjero que se va de casa para vivir una vida de aventuras, por trasfondo el personaje nunca a visto a ningún monstruo, pero sin embargo, en cuanto se encuentra con el primero elige a la perfeccion que tipo de arma usar y en que puntos golpear. Esto ocurre porque el jugador ha usado información que conoce del juego en su beneficio, al margen de la información que debería haber usado que es la que posee el personaje.

Explicado el concepto, ahora viene el meollo del asunto, ¿porque en los wargames se habla tanto de metajuego? Sobretodo a la hora de referirse a los reglamentos de reglas básicas, como que el metajuego de esta edición dicta que hay que usar tal objeto o ciertas configuraciones en las listas de ejércitos como algo estandar....¿porqué?.

Si hablamos de un wargame como por ejemplo WH40K, si nos vamos a enfrentar a un ejército como los Tau ¿usariamos la misma lista que utilizamos el dia antes contra un ejército tiranido? Evidentemente no, la modificariamos en consecuencia, pero ¿porque si el metajuego es el mismo? las reglas del juego no han cambiado, nos vamos a enfrentar a dos ejercitos completamente distintos sobre los cuales nos hacemos una idea general de a que nos vamos a enfrentar pero en ningun momento conocemos las listas de los rivales, por lo que ese metajuego no existe en realidad, no poseemos información certera de esa "parte" del juego.

Distinto seria, que siempre jugasemos contra un rival que solo dispone de un número bastante limitado de miniaturas y siempre juegue la misma configuración, a eso si podemos llamarlo metajuego porque disponemos de una información que inicialmente no deberiamos tener y la usamos en nuestro beneficio.

Despues todo el rollo que he soltado mi conclusion es que en los wargames no existe en realidad el llamado metajuego, tan solo suposiciones que suelen ser acertadas en muchos casos pero al fin y al cabo suposiciones y no informaciones certeras.

Esperamos vuestras opiniones y por supuesto si estamos equivocados vuestras correcciones.

Saludos!!!

miércoles, 30 de julio de 2014

Ediciones de los wargames

Buenas a todos, a pesar de que quizas el título no sea muy explicativo, queremos preguntaros ¿como veis la evolución de las ediciones de los wargames mientras estan vigentes?

¿Una edición es buena o mala por sus reglas básicas o por como va evolucionando durante el tiempo según van saliendo expansiones, libros de ejercitos, ect..?

Evidentemente no podemos evitar hacer referencia directa a juegos como warhammer fantasy o 40k, ya que estos son juegos con una gran comunidad y de una constante publicación de manuales. ¿Tu ejercito es bueno o malo por la edición o por el codex? ¿es porque ya no lo puedes jugar como tu querias? ¿o es por la rabia que nos da a todos pasar por caja nuevamente para rehacerlo?

Queremos escuchar vuestras opiniones ;)

Saludos!!

martes, 29 de julio de 2014

Nueva adquisicion del club

Hace un par de semanas en una de las reuniones del club, optamos por comprar un juego nuevo y nos decantamos por el "Samurai Sword", un par de miembros lo habian probado ya y lo recomendaron mucho vendiendonoslo como "la evolución del BANG!", juego que tambien nos gusta mucho.

Asi pues, una vez comprado tardamos muy poco en ponernos manos a la obra con el y solo podemos decir que efectivamente es un juegazo, parte de la misma base del Bang personajes con una habilidad unica, equipos donde no sabes quien es tu aliado, etc... pero aqui la mision no es matar o evitar ser matado, aqui realmente trabajas en equipo y al final de la partida el equipo con mas honores es quien gana. Raro es el dia en el que no se junta un grupillo de jugadores y se hechan 2 o 3 partidas.

Si alguno buscais un juego de cartas de facil aprendizaje y divertido, este no os defraudara

Saludos!!!



El hobbit, ¿el libro o las peliculas?




Saludos a todos, hoy vengo con un pequeño debate para aquellos que nos leeis (que no es que seais muchos grrrrr), ¿que preferis el libro de el hobbit o la trilogia de peliculas?

Personalmente me siento defraudado con las peliculas hasta tal punto que he visto la primera y no creo que vea las otras dos. ¿Porque digo esto? Hace muchos muchos años en una galaxi.....perdón que se me va la cabeza, empiezo de nuevo.

Hace ya varios años que leí el hobbit y por tanto hay cosas que evidentemente se me habrán olvidado, habré mezclado y remezclado escenas en mi cabeza o incluso otras que me pueda inventar directamente, pero si tengo clara una cosa, me decepcionó muchisimo el modo en el que Bilbo se separa de los "enanos" lo que le lleva a encontrarse un curioso anillo de oro que le hace invisible. En el libro Bilbo se separa del grupo (estando al aire libre) y se apoya sobre una "pared" del monte a descansar y es en ese momento donde unos trasgos cavan una agujero desde dentro del monte y le secuestran, algo que nada tiene que ver con lo que ocurre en la peli.

Tambien estan los (y vuelvo a ponerlos entre comillas) "enanos", algunos de ellos bien caracterizados tal y como se puede esperar de este tipo de raza fantastica, pero la apariencia de otros (tal y como expresaria algún que otro miembro del club) es de "mojabragas", guapetes con la intención de atraer al público femenino poco interesado en la historia pero si en ver tios ¿macizos? en la pantalla.

Y por ultimo y quizas en mi opinión mas importante, ¿en serio una trilogia? si se quería contar bien la historia del libro dos peliculas ya es una opción muy buena, pero una tercera donde solo ocurre la batalla de los 5 ejercitos (y con solo me refiero a hechos ocurridos en el libro original) mas el relleno que te venden con que son hechos que ocurren entre el hobbit y el señor de los anillos.
El relleno este me lo podria tragar contento y feliz si aún no hubiesen emitido las del señor de los anillos y así crear hype, como ocurre en las peliculas de marvel y sus escenas despues de creditos, pero de este otro modo solo consiguen dar la sensación de estar exprimiendo a los fans.

¿Vosotros que opinais que han hecho con las pelis? ¿Han sido un acierto?, ¿un error?, ¿un error pero que como fans tragaremos felizmente?

lunes, 28 de julio de 2014

Torneo de Warhammer Fantasy de "despedida"

Buenas a todos!! como primera entrada en renovada actividad del blog anunciamos (un poco tarde) el próximo torneo de fantasy que organizamos el proximo dia 2 de agosto.

¿Por qué torneo de despedida? Pues ni mas ni menos porque nos abandona un miembro del club :'( que por motivos laborales se muda a Almería y dejaremos de disfrutar de su compañía, asi que de este modo nos reunimos todos jugamos unas partidas durante todo el dia y nos vamos a comer unas pizzas.

Os cuelgo las bases y como es habitual, lo realizaremos en nuestra tienda colaboradora Pandorum ;)


Retomamos la actividad del blog!!!

Buenos dias a todos, despues de una serie de catastrofes con el mundo de la informatica, por fin!! podemos volver a la actividad del blog. Este tiempo de pausa nos ha dado "mono" por lo que la intencion es de ser lo mas activos que podamos.

Saludos a todos,