viernes, 29 de agosto de 2014

Minireview de el fin de los tiempos

Saluuuudos a todos!!!

Hoy nos vamos a animar a hacer algo a lo que no estamos muy acostumbrados, vamos a darle un repaso a la nueva campaña de fantasy "El fin de los tiempos" que sale mañana dia 30 a la venta, pero tirando de algún enchufe y llorando muuuucho la hemos conseguido un par de dias antes.

Antes que nada, aviso a los lectores, no somos analistas, ni jugadores ultraexperimentados, ni nada...solo un grupo de aficionados con un manual de juego y os vamos a contar lo que a nosotros nos ha parecido, cada cual que saque sus propias conclusiones despues de leerlo, no queremos imponer nuestras opiniones ni nada parecido.

Trasfondo:
 Pues en lo que  ha trasfondo se refiere, el libro "solo" abarca desde que Arkhan el Negro inicia la resurrección de Nagash, hasta que este se hace con el control de todo lo no-muerto que camina sobre la tierra.
No entraremos en más detalles porque entendemos que hay gente que le gusta descubrir estas cosas por si misma, como si de una novela se tratara.

Reglas/escenarios:
Este es uno de los puntos que nos ha gustado algo menos, si quieres jugar la campaña tal cual esta diseñada necesitas un buen monton de miniaturas, codex y la de tormenta de magia. Aunque tambien hay que admitir que hablandolo antes los jugadores, con dos retoques de nada lo puedes jugar casi cualquier escenario sin necesidad de disponer de todo el material que se recomienda.

La nueva organización de ejercitos, no esta mal, cuando se filtraron las primeras imágenes/reglas de Nagash pensabamos que para poder usarlo tendrían que ser partidas de 4000 puntos, por lo que estaría más en la estanteria que en el tablero de juego. Ahora queda por ver si esto es un adelanto de 9ª o habrá que pedir permiso al rival para poder utilizar el manual.

El nuevo saber esta bastante bien, lo malo será el número de miniaturas a transportar para cada partida, pues no solo llevarás las de tu lista, sino además tienes que ir preparado dependiendo de los conjuros que puedas generar al hacer la tirada, infanteria, bestias de guerra, enjambres, personajes, etc.. vamos que hay variedad.
Lo que desde luego no nos ha gustado de este nuevo saber es que cualquier hechicero del juego pueda usarlo, altos elfos levantando cadáveres...

Tiene un total de 19 escenarios para ir jugando la historia que nos cuenta , todos tienen reglas especiales y detalles que hacen las partidas diferentes unas de otras.

Miniaturas/personajes:
Aqui debo decir que debemos ser las personas más raras que juegan a fantasy (y eso, en el sector del que hablamos....), os preguntareis porque, pues os lo digo,  nos gustan las nuevas miniaturas !!!.
Si, así es, a pesar de haber leído muchos comentarios en blogs y foros llamandolas de todo, nosotros vamos contracorriente y admitimos que nos gustan, de hecho varios miembros del club tienen la intención de hacerse con todas, no de golpe (cuestan lo suyo), pero si poco a poco.

Todas ellas tienen su entrada el reglamento (evidentemente), página y media de trasfondo, reglas, ilustración y fotografía, la foto podría haber sido mejor o incluso deberían haber dedicado un apartado con una galería de fotos desde varios ángulos y varios zoom.

Erratas:
Pues es una chorrada, pero hemos encontrado una errata que se repite en varias ocasiones en la parte narrativa de los escenarios, las palabras que contienen "ten" (contener, tenía, etc..) algún tipo de autotraductor raro ha cambiado esas 3 letritas por "diez", por lo que puedes leer cosas como "condiezer". No deja de ser una errata menor que no afecta para nada al juego ni mucho menos, pero que se prepare workshop que acaba de dar material a sus haters.

Precios:
Bueno aquí vamos a lo que más le interesa realmente a mucha gente (por verdadero interés en la campaña o solo por criticar, eso no nos concierne).
Si se hace la campaña tal y como esta escrita...es bastante caro y no todo el mundo se lo puede permitir. Solamente entre el manual y las minis nuevas sales a más de 300 euros, y solo para dos meses, ya que creo recordad que en octubre sale el siguiente libro (o mes y poco teniendo en cuenta la fecha en la que estamos).
 Tendría que leer de nuevo todos los escenarios, pero creo que no coinciden en ninguno 2 o mas de las miniaturas nuevas, por lo que puedes montar mandfred por ejemplo y usarlo de proxi hasta que compras/montas/pintas la siguiente.
Tampoco el precio del manual lo vemos muy acertado, en nuestra opinión debería haber costado alrededor de 25 o 30 euros, sobretodo por el hecho de que se tratan de 4 manuales en total.


Conclusiones:
A pesar del contra del precio, la campaña es muy recomendable (no vamos a decir compra obligada que queda feo) tanto si posees condes vampiros y/o reyes funerarios o eres fan de ese universo que existe en fantasy detrás de las reglas.


Gracias a todos por leer y saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario