jueves, 31 de julio de 2014

¿A que llamamos metajuego? ¿Qué es realmente?

Saludos a todos!!! En esta ocasión venimos a dar una opinión pero con la verdadera intención de leer las vuestras. Vamos a hablar del tan sonado/mencionado/odiado metajueeeeeeegooooooo......

Ahi vamos, suponemos que todo jugador del mundillo friki debe estar familiarizado en mayor o menor medida con este termino, pero vamos a hablar de este aplicado a los wargames donde en muchos casoscreemos que se usa de un modo erróneo por así decirlo.

Empecemos por lo básico, el termino metajuego hace referencia a la informacion que tu como jugador conoces pero el personaje que interpretas/usas no, por ejemplo, en un juego de rol interpretas al hijo de un granjero que se va de casa para vivir una vida de aventuras, por trasfondo el personaje nunca a visto a ningún monstruo, pero sin embargo, en cuanto se encuentra con el primero elige a la perfeccion que tipo de arma usar y en que puntos golpear. Esto ocurre porque el jugador ha usado información que conoce del juego en su beneficio, al margen de la información que debería haber usado que es la que posee el personaje.

Explicado el concepto, ahora viene el meollo del asunto, ¿porque en los wargames se habla tanto de metajuego? Sobretodo a la hora de referirse a los reglamentos de reglas básicas, como que el metajuego de esta edición dicta que hay que usar tal objeto o ciertas configuraciones en las listas de ejércitos como algo estandar....¿porqué?.

Si hablamos de un wargame como por ejemplo WH40K, si nos vamos a enfrentar a un ejército como los Tau ¿usariamos la misma lista que utilizamos el dia antes contra un ejército tiranido? Evidentemente no, la modificariamos en consecuencia, pero ¿porque si el metajuego es el mismo? las reglas del juego no han cambiado, nos vamos a enfrentar a dos ejercitos completamente distintos sobre los cuales nos hacemos una idea general de a que nos vamos a enfrentar pero en ningun momento conocemos las listas de los rivales, por lo que ese metajuego no existe en realidad, no poseemos información certera de esa "parte" del juego.

Distinto seria, que siempre jugasemos contra un rival que solo dispone de un número bastante limitado de miniaturas y siempre juegue la misma configuración, a eso si podemos llamarlo metajuego porque disponemos de una información que inicialmente no deberiamos tener y la usamos en nuestro beneficio.

Despues todo el rollo que he soltado mi conclusion es que en los wargames no existe en realidad el llamado metajuego, tan solo suposiciones que suelen ser acertadas en muchos casos pero al fin y al cabo suposiciones y no informaciones certeras.

Esperamos vuestras opiniones y por supuesto si estamos equivocados vuestras correcciones.

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario